¿Cómo mantener tus dientes limpios? (Parte 2)
Cómo vimos en nuestro pasado Blog, mantener tus dientes limpios es muy sencillo mientras sigas los pasos correspondientes, en nuestra entrega anterior vimos cuándo debes cepillarte los dientes, si debes usar un cepillo eléctrico o uno manual, qué características debe tener un cepillo de dientes.
¿Qué tipo de pasta de dientes debo utilizar?
Es importante utilizar una pasta de dientes con la concentración adecuada de flúor. Los niños no necesitan utilizar una pasta de dientes especial para niños. Los niños de todas las edades pueden utilizar la pasta de dientes familiar, siempre que contenga entre 1.350 y 1.500 ppm de flúor. Los niños de 6 años o menos que no tengan caries pueden utilizar una pasta de dientes infantil de menor concentración, pero hay que asegurarse de que contiene al menos 1.000 ppm de flúor.
Los niños menores de 3 años deben utilizar solo una capa de pasta de dientes. Los niños de 3 a 6 años deben utilizar una porción de pasta del tamaño de un guisante. Hay que asegurarse que los niños no laman ni coman la pasta de dientes, ya que podría hacerles daño en su sistema digestivo.
El dentista puede aconsejar que los niños utilicen una pasta de dientes con mayor concentración de flúor, si es que es necesario.
¿Cómo cepillarse los dientes?
Aunque pareciera algo básico, no lo es. Hay estudios que revelan que cerca del 80% de la población no realiza un cepillado correcto lo que desencadena enfermedades como la caries y las enfermedades de las encías. Asegúrate de cepillar todas las superficies de todos los dientes, esto debería llevar unos 2 minutos aproximadamente.
Es muy importante tomar en cuenta todas las superficies dentales, estas son interiores, exteriores y superiores o las que se entran en contacto para la masticación de los alimentos.
¿Enjuagarse después del cepillado?
Una práctica común es enjuagarse la boca con agua posterior al cepillado, en Odontologic te recomendamos no enjuagues tu boca con agua inmediatamente después del cepillado, ya que se eliminará el flúor concentrado en la pasta de dientes restante. Esto lo que hará es diluirlo y reducir sus efectos preventivos.
Si vas a enjuagar tu boca es recomendable utilizar un enjuague bucal sin alcohol y este tampoco se debe utilizar en seguida del cepillado, te recomendamos dejar pasar 30 minutos para que hagan efecto tanto la pasta como el enjuague.
Si tienes alguna duda sobre este tema, en Odontologic siempre podemos orientarte y puedes aprovechar para agendar una cita para valoración sin importar si eres un nuevo paciente, recuerda que este mes tenemos 50% de Descuento en Limpiezas dentales.