La enfermedad dental más popular después de la pandemia

A raíz de la pandemia del covid-19 muchas personas cambiaron su estilo de vida por algo más sedentario, el trabajo de casa, clases en línea, e incluso ejercicio con cosas al alcance de la mano se hizo algo común y muchos hábitos pudieron haberse modificado.

Según estudios de diversas universidades en Estados Unidos, uno de los hábitos que más personas han cambiado, solo después de la ducha (sí, la ducha) es la higiene oral, y es que el hecho de estar siempre en un solo lugar puede hacer perder un poco la noción del tiempo y realizar tu limpieza oral como se debe.

Por eso hoy hablaremos de la enfermedad dental más popular a raíz de la pandemia.

gingivitis.jpg

Gingivitis dental

Seguramente si ya has leído alguno de nuestros artículos habrás intuido qué esta era la enfermedad de la que hablábamos, pero ¿por qué se ha popularizado tanto después de la pandemia? La respuesta es muy sencilla: Placa dental por falta de higiene.

Después de 4 meses o más de no tener una correcta higiene los restos que van quedando de comida en entre tus dientes y la encía, ya ha generado una cantidad considerable de placa, y como sabemos esta placa seguramente ya ha hecho su trabajo y ha empezado a inflamar la encía.

¿Qué causa la gingivitis?

La principal causa por las que se presenta gingivitis es debido a una deficiente técnica de cepillado e higiene bucal; aunque no solo es eso, hay algunas condiciones como el tabaquismo, tratamiento hormonal, ciclo menstrual, o incluso el embarazo que pueden ayudar al desarrollo de esta enfermedad oral. En ocasiones, cuando no se trata la gingivitis a tiempo, puede complicar la enfermedad por eso lo más recomendable es acudir al dentista en cuando tengas los primeros síntomas de esta enfermedad.

Estos son algunos de los síntomas tempranos de la gingivitis:

• Sangrado de las encías.

• Encías rojas.

• Encías que son sensibles al tacto.

• Encías inflamadas.

• Encías de aspecto brillante.

Complicaciones de la gingivitis

Si después de tener gingivitis no acudiste al dentista lo más probable es que esta enfermedad evolucione. Después de tener gingivitis es más sencillo que la placa se acumule por debajo de la encía y esto causará una infección bacteriana de los tejidos, los ligamentos y los huesos que rodean y sostienen los dientes, conocidos como el periodonto. Por lo tanto tendrás periodontitis.

La Periodontitis es la segunda y más grave fase de la enfermedad gingival, ya que los factores que agudizan la periodontitis son los mismos que en la gingivitis, por lo tanto si tus hábitos no han mejorado es muy probable que esta enfermedad avance muy rápidamente, en la periodontitis los síntomas pueden ser los mismos, sin embargo, cuando la periodontitis está muy avanzada puede presentarse movilidad en los dientes.

Si tienes alguna duda sobre esta enfermedad, en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte a mejorar tu salud oral. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 50% de Descuento en limpiezas dentales sin importar si eres un nuevo paciente.

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook o Instagram.