¿Cómo mantengo mi boca sana?

Una buena salud dental es algo por lo que todos deberíamos esforzarnos. El truco es ser proactivo con la higiene dental. Aquí te dejamos algunas maneras fáciles de mantener una boca sana y una sonrisa brillante. Checa cuántos puedes incorporar a tu rutina diaria y la de tu familia.

sonrisa.jpg

Cepillado regular y uso de hilo dental

Cepillarse diariamente y usar hilo dental entre los dientes es importante porque ayuda a remover la placa. Si no se quita la placa, puede causar caries y enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis. Debes cepillarte los dientes al menos después de cada comida y reemplazar tu cepillo de dientes cada 3 a 4 meses, (aquí te dejamos unos tips para elegir el mejor cepillo ideal) o antes cuando se desgasten las cerdas.

El azúcar es deliciosa, pero también problemática.

Los residuos de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar pueden ayudar a las bacterias a reproducirse en la boca. Las bacterias obtienen energía del azúcar y en el proceso producen ácido que puede dañar los dientes y el esmalte dental teniendo como resultado las caries.

No te dejes engañar por los productos“sin azúcar”. Mantenerse alejado de los dulces con azúcar es importante, pero ¿sabías que las bebidas sin azúcar pueden provocar problemas también? estos ingredientes son altos en ácido cítrico y ácido fosfórico y a la larga pueden dañar tus dientes igual o más que el azúcar. Asegúrate de enjuagarte la boca con agua después de consumir bebidas ácidas y antes de cepillarse los dientes ya que si haces el cepillado de inmediato podrías causar más daños al aplicar con fuerza el ácido al esmalte.

Di no al cigarro

Si eres de los que creen que el uso del cigarro no tiene nada que ver con tu higiene bucal, piensalo de nuevo. Esto no solo es falso, sino que los consumidores de tabaco, además de tener problemas en la boca también tienen niveles muy altos de químicos que causan cáncer en el torrente sanguíneo. Si fumas deberías de dejar de hacerlo inmediatamente ya que es también es una de las principales causas de pigmentación en los dientes. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, por eso te recomendamos consultar a su profesional de la salud para obtener un plan de tratamiento que te ayude a dejar este hábito peligroso.

Protectores bucales

La boca, los dientes, la lengua y las encías pueden lesionarse durante los deportes de contacto, como el fútbol americano, ciclismo patinaje o gimnasia. Los impactos pueden hacer se rasguen los tejidos de la boca, se astillen o incluso pierdan los dientes. La mejor manera de prevenir lesiones en la boca durante estos y otros deportes de alto impacto es el uso de un protector bucal, que son cubiertas protectoras que se usan sobre los dientes.

Los adultos también necesitan protectores bucales. Los protectores bucales no son solo para atletas jóvenes; Aquellas personas que pueden trabajar en profesiones de alto riesgo (por ejemplo, trabajar en la construcción) pueden necesitar protección adicional contra las vibraciones y los movimientos bruscos e incluso en el proceso de dormir puedes necesitar guardias bucales. ¿Sabía que apretar los dientes mientras duermes puede causar un dolor significativo en la mandíbula, dolores de cabeza por tensión, dientes rotos o agrietados y daños en el esmalte? Este problema debe ser tratado por un dentista y los protectores bucales pueden ser un remedio fácil para evitar rechinar los dientes.

Resinas

Revisa las resinas que están en tu boca. Las resinas se usan para restaurar los dientes después de caries o lesiones. Los avances en odontología han hecho que los materiales sean menos obvios y más resistentes que antes, por lo que si el relleno tienen décadas de antigüedad, es posible que se tengan que evaluar antes de que se caigan o se rompan. Esto se puede realizar en cualquier consulta de evaluación con tu dentista, si tu aún tienes amalgamas y se necesitan cambiar seguramente ahora el dentista usará resinas del color de los dientes para rellenar nuevamente las cavidades dentales.

Si tienes alguna duda sobre estos tips, en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte con este tema y a mejorar tu salud oral. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 20% de Descuento o 12 MSI con tarjetas participantes para implantes sin importar si eres un nuevo paciente.