¿Cómo superar el miedo al dentista?

Jamás creerás que este es un miedo más común de lo que parece, ya que entre el 11 y el 20% de la población lo tienen. Este miedo no sólo es un miedo psicológico, se convierte en un circulo vicioso donde el evadir al dentista afecta directamente a tu salud oral, primero las enfermedades que afectan tu boca harán que de alguna manera sea necesario ir al dentista y debido a lo avanzado de estas enfermedades lo más seguro es que el tratamiento no sea tan sencillo como si hubieras realizado una visita preventiva. Entonces se reforzará ese sentimiento de miedo, dolor y culpa que existía previamente. Pero no te preocupes aquí te diremos un poco más sobre este miedo para que sepas enfrentarlo.

miedoaldentista.jpg

¿Cuál es el origen del miedo al dentista?

Esta fobia generalmente tiene su origen en la niñez y puede ser causado por el miedo a las agujas, a sentir dolor, o por malos recuerdos de alguna experiencia en el entorno familiar y que por la etapa de experimentación se pueden magnificar. Así que lo primero que tenemos que identificar es cuál es el origen de nuestro miedo, analizarlo y llegar a una conclusión.

Nota: Seguramente llegaremos a la conclusión de que no es una experiencia propia la que nos ha orillado a esto y será mucho más fácil tratarlo.

El primer paso para vencer el miedo

El primer paso para vencer el miedo, es tomar la decisión de ir al dentista, por eso estos puntos son muy importantes.

• Tener información: Bien dicen que lo que genera más temor es a lo que no conocemos, por eso siempre puedes venir a Odontologic y solicitar información que te pueda ayudar a resolver algunas dudas. Así también puedes conocer el lugar, a los dentista y ver cómo los pacientes que salen del consultorio lo hacen con tranquilidad y satisfechos de su tratamiento.

• Prepararse mentalmente: Ya que reflexionaste sobre tu miedo al dentista, seguramente habrás identificado los focos rojos, así puedes evitar pensar en ellos enfocándote más en los beneficios que te va a traer tu visita al dentista.

• Asiste con un familiar o amigo: Ir acompañado al dentista siempre dará una sensación de seguridad, ya que esta persona pasará por lo mismo que tú y si tu familiar o amigo externa confianza, tus miedos se verán disminuidos.

¿Cómo relajarte durante tu cita?

Lo más importante es saber que tu dentista esta ahí para ayudarte, así que lo primero es expresarle cómo te sientes, así en el tratamiento que tendrás, no importa si es una visita de primera vez, una endodoncia o limpieza, te podrá explicar paso a paso qué es lo que va sucediendo y te puedes sentir más cómodo

• Música: Este es una de las maneras más comunes de relajarte, crea una playlist antes de tu cita y ponte tus audífonos, así evitarás ruidos propios del dentista que te puedan molestar o generar ansiedad.

• Controla tu respiración: Si te concentras en tu respiración no tendrás tiempo para preocuparte por lo que está realizando tu dentista, así que concéntrate en hacer respiraciones lentas y concentradas y cuando menos te des cuenta el tratamiento habrá concluido .

Recuerda que el dentista siempre buscará una solución para tu salud, y siempre buscará una manera de que el tratamiento sea lo menos doloroso posible, así que no le tengas miedo porque juntos buscamos tu mejor sonrisa.