¿Puedo ir al dentista durante el embarazo?

Si estás leyendo este artículo, seguramente te estarás preguntando si es seguro ir al dentista durante el embarazo, o tienes alguna duda que involucre al embarazo y al dentista. Pero no te preocupes porque aquí tocaremos los temas más importantes durante esta etapa.

dentista durante el embarazo.jpg

¿Hay riesgos de anestesia durante el embarazo?

Generalmente la mayoría de los procedimientos en el dentista requieren de anestesia local, ya sea una endodoncia, una limpieza profunda o que te saquen una muela. Generalmente la anestesia que se utiliza para los procedimientos es lidocaína y está comprobado que su uso no influye diectamente ni en abortos espontáneos, nacimientos prematuros o malformaciones del bebé así que no tienes por qué preocuparte ya que este tipo de anestesia es segura para ti y tu bebé.

¿Cómo afecta el embarazo tu salud oral?

El embarazo puede traer consigo una serie de problemas completamente normales a tu boca como por ejemplo:

  • Gingivitis: Debido a cambios hormonales la respuesta a las bacterias en el tejido de las encías se puede ver exagerada y eso hará que tus encías se inflamen

  • Caries: Los antojos son muy comunes durante esta etapa y es normal que la dieta se vea afectada por ellos, también en algunos casos el vómito y la falta de higiene bucal después de estos episodios acidifica la boca, lo cual es un ambiente perfecto para las bacterias que producen la caries.

  • Granuloma piógeno: Esta condición está relacionada a los cambios hormonales, el granuloma piógeno durante el embarazo es un crecimiento del tejido cuyo tratamiento puede ser algo muy sencillo como la gingivoplastía. 

Debido al mayor riesgo de gingivitis y caries, es importante tomar en cuenta la importancia de una correcta higiene oral.

Los medicamentos durante el embarazo

Es muy importante que indiques a tu dentista si estás embarazada, incluso si tienes alguna ligera sospecha de poder estarlo, de esta manera se puede asegurar de darte el tratamiento adecuado ya que probablemente después de tu tratamiento será necesario algún tipo de desinflamatorio, calmante o antibiótico y así podrán hacerlo de manera segura. En Odontologic nos preocupamos por ti y por tu bebé así que si tienes alguna duda o pregunta sobre las medicinas que se te recetaron, no dudes en hacerlas saber.