Odontologic

View Original

¿Debería cepillar mi lengua?

Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, y usar el hilo dental con regularidad, es todo lo necesario para una buena higiene oral. Combate las caries y la gingivitis, y por supuesto, ayuda a prevenir el mal aliento.

Ha habido algún debate en el pasado sobre si el cepillado de la lengua debe incluirse en el régimen diario de mantener la boca, las encías y los dientes sanos y libres de mal aliento. En Odontologic apoyamos el cepillado de la lengua además del uso regular de hilo dental y el cepillado de los dientes.

¿Por qué es importante el cepillado de la lengua?

La lengua es un caldo de cultivo para las bacterias. Las bacterias viven en la lengua y contribuyen al mal aliento. Por lo tanto, si te estás cepillando los dientes pero descuidas la lengua, entonces sólo estás haciendo la mitad del trabajo de eliminar las bacterias de tu boca.

La lengua entra en contacto con todos los alimentos y bebidas que consumes, y puedes notar que, mientras comes o después de comer, tu lengua a menudo está cubierta con los colores de los alimentos que has comido. Las partículas de comida sobrantes dejan atrás las bacterias que se reúnen a lo largo de las estructuras de la lengua. Es posible que no pueda ver esas estructuras, pero hay protuberancias y cráteres diminutos que recubren la lengua, junto con sus papilas gustativas.

¿Cómo cepillarse la lengua?

No es tan importante limpiar las bacterias de tu lengua. Añadir el cepillado de la lengua al régimen diario de cepillado de los dientes añade muy poco tiempo, ¡sólo unos pocos segundos! - y los beneficios son grandes.

Cada vez que te cepilles los dientes, lo que debería ser al menos dos veces al día, cepíllate también la lengua. Cepilla la lengua suavemente, empezando por la parte delantera de la lengua. Luego barre la lengua con el cepillo de dientes, de un lado a otro y luego de un lado a otro, y termina enjuagándote la boca con agua.

Tal vez cepillar la lengua es un poco atemorizante para algunas personas que temen las arcadas. Esto se previene fácilmente: No coloque el cepillo de dientes muy atrás en su boca, pero trata de poner el cepillo lo más atrás posible sin hacerlo desagradable.

¿Funciona un raspador de lengua tan bien como cepillar la lengua?

Esfuérzate por cepillar la lengua cada vez que te cepilles los dientes. Si quieres probar un raspador de lengua en lugar de cepillarte, está bien.

Sin embargo, ten en cuenta que no hay evidencia de que los raspadores de lengua prevengan el mal aliento. Cepillar la lengua con un cepillo de dientes eliminará las bacterias que viven en la biopelícula que recubre la lengua y también refrescará tu aliento.

Si tienes alguna duda sobre estos tips, en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte con este tema y a mejorar tu salud oral. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 20% de Descuento o 12 MSI con tarjetas participantes para extracción de terceros molares e implantes sin importar si eres un nuevo paciente.

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook o Instagram.