¿Cómo funciona una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento común que los dentistas utilizan para salvar un diente mediante la eliminación de la raíz infectada. Para muchos, incluso pensar en un tratamiento de endodoncia puede causar ansiedad. Sin embargo, las endodoncias dolorosas son cosa del pasado y tener un tratamiento así son mucho menores los riesgos a los que puede conllevar el hecho de no someterse al procedimiento. Si experimentas dolor dental y tu dentista te recomienda un procedimiento de endodoncia, esto es lo que puede esperar.

Tipos-de-endodoncia-1280x720.jpg

¿Qué es una endodoncia?

La raíz se encuentra en lo profundo del diente. En el exterior del diente está el esmalte, que es la capa exterior dura del diente; debajo de esa capa está la dentina y debajo de ella la pulpa blanda que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejidos conectivos que llegan desde el interior de la corona hasta la punta de la raíz. Puede ser necesario una endodoncia en caso de que la pulpa se dañe o se inflame debido a una infección. Y aunque la pulpa es necesaria para el desarrollo del diente, sirve de poco una vez que el diente está completamente desarrollado. Dicho esto, si la pulpa se inflama o se daña, puede ser removida sin afectar la salud o el bienestar del diente. De hecho, la eliminación de la pulpa o raíz infectada aumenta las posibilidades de salvar el diente.

Procedimiento de la endodoncia

Salvar el diente es la razón principal por la que se realizará un tratamiento de endodoncia. Para ello, se retirará la pulpa inflamada y luego limpiará a fondo el interior del diente, eliminando la caries y cualquier residuo de la infección. Una vez que el diente está ahuecado, el dentista rellenará el espacio con un material que se endurece rápidamente; luego colocamos una corona o empaste para que el diente, funcione y se vea como cualquier otro diente sano.

Tal vez piensas que por lo complicado que se oye necesitas anestesia general, pero la realidad es que el tratamiento de endodoncia puede realizarse con anestesia local. En Odontologic nos hemos dado cuenta que la mayoría de los que se someten a un tratamiento de endodoncia coinciden en que el procedimiento en sí es indoloro. La mayoría de las endodoncias pueden realizarse en una sola cita, a menos que el paciente tenga múltiples conductos e infecciones más grandes. Si es necesario crear una corona, se le colocará y tendrá que volver una vez que la corona esté completa.

Recuperación de la endodoncia

La recuperación de la endodoncia solo durará un par de días, no más de una semana, prácticamente podrás realizar todas tus actividades normales saliendo del consultorio, pero vamos a dejarte dos puntos importantes que tienes que tomar en cuenta para que tu tratamiento sea 100% exitoso.

Minimizar la mordida con el diente. Hasta que el diente no esté restaurando completamente y de manera definitiva, es aconsejable reducir cuanto masticas con él. Esto ayudará a evitar que se contamine nuevamente el interior del diente y también puedes evitar que el diente, que ahora es más frágil, se rompa antes de que pueda ser restaurado por completo.

Mantener una buena higiene dental. Es importante mantener una buena higiene bucal, cepillándose y usando el hilo dental para mantener el área limpia y evitar infecciones.

Si tienes alguna duda sobre estos tips, en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte con este tema y a mejorar tu salud oral. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 20% de Descuento o 12 MSI con tarjetas participantes para implantes sin importar si eres un nuevo paciente.

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook o Instagram.