¿El frio puede afectar tu salud oral?

¿Alguna vez ha experimentado dolor en los dientes al consumir algo caliente o frío, o al aire libre al respirar el aire frio por la boca?

Cuando el esmalte dental se desgasta, o cuando las encías comienzan a retroceder, queda expuesta una capa de los dientes llamada dentina, que es muy sensible a los cambios de temperatura. La dentina está llena de pequeñas aberturas que conducen al nervio dentro del diente, por lo que estas aberturas pueden crear sensibilidad. Esto incluye la sensibilidad a las temperaturas frías o calientes en los alimentos, las bebidas o el aire al que están expuestos nuestros dientes.

frio.jpg

¿Cómo se lastiman tus dientes con el frio?

Los dientes, como cualquier material, se expanden y contraen en respuesta al calor y al frío extremos. Cuando nuestros dientes se contraen en respuesta al clima intensamente frío, esto puede provocar pequeñas grietas en los dientes. Estas grietas pueden exponer el material sensible de la dentina debajo del esmalte.

La dentina es el núcleo de los dientes, mientras que el esmalte es la capa superior que es dura y protectora. Cuando el esmalte se desgasta o las encías retroceden, deja la dentina expuesta, por lo que se puede sentir el dolor en los dientes.

Por ejemplo, puede sentir dolor cuando muerdes helado. Este es el mismo tipo de dolor dental que se siente por caries, enfermedad de las encías y lesiones en los dientes o las encías.

Sin embargo, el clima puede afectar los dientes de cualquier persona, incluso en personas que practican una excelente higiene bucal.

Cómo aliviar la sensibilidad de tus dientes

Puedes programar una visita con el dentista si estás comenzando a experimentar sensibilidad o dolor en los dientes, sobre todo si el dolor es el resultado de cambios climáticos o por consumir alimentos o bebidas frías o calientes.

El dentista puede determinar exactamente qué dientes son más sensibles y puede recomendar un tratamiento adecuado. Es posible que se brinde un tratamiento especial en la misma cita, o también pueden recetar una pasta de dientes especial, enjuague o algún producto para el cuidado dental en el hogar.

El dentista puede recomendar una de estas soluciones para brindar un alivio a los dientes sensibles:

Aplicación de flúor

El fluoruro es un mineral natural que fortalece el esmalte que todavía tiene y ayuda a prevenir la sensibilidad debido a la dentina expuesta. El dentista puede aplicar este tratamiento a todos sus dientes o solo a los sensibles. (Aquí tenemos más información sobre el fluor)

Cubrir la superficies de la dentina

Si las encías están retrocediendo, se puede aplicar un sellador en la parte expuesta de sus dientes. Esto es como una delgada capa para evitar que este expuesta la parte más sensible del diente .

En Odontologic te deseamos felices fiestas para ti y toda tu familia, recuerda puedes agendar una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.