El tabaco y tu salud bucal
Los efectos del tabaco en la salud son muy conocidos e incluyen enfermedades como el cáncer, EPOC y enfisema pulmonar, además de provocar enfermedades cardiovasculares. A pesar de todo esto, sigue siendo uno de los productos más consumidos en el mundo, pero, ¿sabes cómo afecta a tus dientes? Hoy te contaremos todo al respecto.
El menor de tus problemas
Empezaremos desde las condiciones que menos afectan a tu salud y en este caso entran las manchas en los dientes, estas manchas se conocen como tinciones dentales, estas manchas no pueden ser eliminadas en casa. Para eliminarlas es necesario acudir con un dentista para que pueda pulirlas con una pasta y pulidor especiales. A pesar de esto, el tabaco no cambia el color de tus dientes como tal, solamente los mancha. También es importante mencionar que el tabaco también puede manchar las encías, cambiando su color de rosado a café o marrón. Finalmente, dentro de estas afecciones menores encontramos el mal aliento, que se genera por el humo del tabaco y la resequedad en la boca provocada por él mismo.
Se pone peor
Además de las manchas que puede provocar en las encías, es posible que desarrolles una enfermedad periodontal, que puede empezar como una simple gingivitis y evolucionar con el tiempo a una periodontitis si no es tratada y si no se reduce el uso del tabaco.
La consecuencia principal es la perdida de tejidos y por esto nos referimos a las encías y hueso, lo que a la larga provocará la pérdida de tus dientes. Por si fuera poco, la colocación de implantes en fumadores es complicada, ya que la capacidad de cicatrización es menor que en un no fumador y si los implantes son colocados con éxito y continúas fumando, puedes sufrir periimplantitis, es decir, inflamación del tejido que rodea el implante, lo que a la larga provocará la pérdida del mismo.
Cáncer oral
Esta es una enfermedad que no solo amenaza la integridad de tu boca, si no tu vida y es sumamente prevalente en las personas fumadoras, suele aparecer en la lengua y los tejidos blandos. Alrededor del 35% de los casos de cáncer oral están asociados al tabaco y en casos avanzados, es posible la diseminación a órganos adyacentes.
El uso de productos de tabaco es un hábito que tiene muchas consecuencias negativas en tu cuerpo. Es conveniente que consideres eliminar su consumo por completo o al menos que lo disminuyas al mínimo, tu boca y tu cuerpo te lo agradecerá.