¿Tengo mala salud bucal?
Tu salud bucal es más que la salud de tu boca, dientes, lengua y encías. También afecta tu salud y bienestar en general. La mala higiene bucal puede provocar caries o daños en las encías y también está relacionada con problemas de salud graves, como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.
Aquí hablaremos de algunos signos sobre una mala salud bucal que debes de cuidar. Si estos signos se tratan de inmediato, se puede disminuir el riesgo de complicaciones y disfrutar de muchos beneficios para tu salud.
Mal aliento
La halitosis, comúnmente conocida como mal aliento, puede ser vergonzosa e incluso causar ansiedad en algunas personas. Algunas personas pueden optar por una solución temporal como masticar chicle o usar enjuague bucal con regularidad para resolver el problema. Sin embargo, el mal aliento que es crónico puede indicar una condición médica más compleja.
La mala salud bucal, ciertos alimentos y las condiciones de salud son algunas de las causas del mal aliento. Si mejorar su higiene bucal no funciona y el mal aliento persiste, consulte con su dentista para averiguar si un problema de salud más importante puede estar causando el olor como caries y problemas de encías.
Placa dental
La acumulación de placa es uno de los signos visibles de que probablemente no estés practicando una buena higiene bucal. Este signo puede deberse a que no se cepilla los dientes o no usa hilo dental correctamente, que la técnica de cepillado que utilizas no es la adecuada, un cepillo de dientes viejo, o que comes demasiada azúcar o carbohidratos.
Cuando la placa se acumula, se combina con los minerales de la saliva y se endurece convirtiéndose en sarro. Asegúrate de verificar regularmente la acumulación de placa y elimínela cepillándote los dientes adecuadamente y usando hilo dental regularmente para prevenir enfermedades de las encías y caries. Es posible que un dentista deba realizar una limpieza dental para eliminar todo el sarro.
¿Es necesario ver a un especialista dental?
En casos como extracciones de dientes impactados, extracciones de tejidos blandos, implantes dentales y alineaciones de implantes, extirpación de tumores orales, el dentista puede derivarlo a otro profesional dental que tenga más experiencia con su condición. Sin embargo, convendría obtener una segunda opinión de un dentista que realice estos procedimientos quirúrgicos además de practicar la odontología general.
Gingivitis
La gingivitis es la inflamación de las encías debido a la acumulación de placa o bacterias en los dientes. Es posible que las personas con gingivitis leve no la noten al principio, pero es necesario abordarla de inmediato, ya que puede provocar periodontitis y pérdida de dientes. Los signos y síntomas de la gingivitis incluyen encías rojas e inflamadas, sangrado al usar hilo dental o cepillarse los dientes, encías sensibles y mal aliento.
La gingivitis a menudo se resuelve practicando una buena higiene bucal, como cepillarse los dientes y usar hilo dental con frecuencia, utilizar un enjuague bucal antiséptico, comer alimentos saludables y hacerse chequeos y limpiezas regulares. Consulte con su dentista para averiguar si tiene gingivitis y resolver el problema desde el principio.
Sensibilidad dental
El dolor de dientes es uno de los resultados de la caries dental, que puede llegar a los nervios internos si no se trata. Otro síntoma de mala salud bucal es el dolor y la sensibilidad a bebidas o alimentos fríos y calientes. Para tratar las caries dentales importantes, los dentistas pueden realizar un procedimiento en el conducto radicular. Hacen esto quitando la pulpa dañada y limpiando y sellando el orificio de un diente.
Si tienes alguna duda sobre algún tratamiento, en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte a mejorar tu salud oral.