Hiperdontia, cuando tienes más dientes de los necesarios
La hiperdontia o dientes supernumerarios, son piezas dentales que no tienen un antecesor ni reemplazan a ningún otro diente, en otras palabras, son piezas sobrantes que no corresponden a los 32 dientes que tienen la mayoría de las personas, esto incluye las muelas del juicio.
Causas de la Hiperdontia
Existen evidencias de que la genética juega un papel importante en la aparición de dientes supernumerarios, por lo que si algún familiar o tus padres llegaron a presentar una pieza dental sobrante, existe una posibilidad de que puedas desarrollar una tu también.
Algunas condiciones como el labio leporino y paladar hendido también están relacionados con la aparición de la hiperdontia, en estos casos esta indicada la remoción del diente lo más pronto posible, para evitar que interfiera con los tratamientos.
¿Cómo sé si tengo un diente de más?
En muchos de los casos de hiperdontia los dientes no llegan a erupcionar, por lo que muchas personas no saben que tienen dientes extra, en estos casos es necesario el uso de un escáner 3D que nos permite obtener una imagen total de la estructura dental del paciente.
En estos casos se puede optar por la remoción del diente, sin embargo, este no provoca ninguna molestia o no interfiere con el correcto funcionamiento de nuestra dentadura no es absolutamente necesario retirarlo.
En el caso de los dientes que si se desarrollan totalmente, es necesario considerar la extracción del mismo, ya que de no hacerlo eventualmente se presentará apiñamiento dental y será necesario complementar la extracción con un tratamiento de de ortodoncia.
Los dientes supernumerarios se localizan en la parte superior de la boca, entre los incisivos centrales superiores, entre los molares superiores o como duplicación de los premolares. Por lo que es un hecho que nuestra mordida se desajustará si los desarrollamos.
¿Cómo se trata la Hiperdontia?
El tratamiento de elección para tratar la hiperdontia es la extracción de las piezas sobrantes que lograron erupcionar. Este procedimiento debe llevarse de la mano con un profesional de la cirugía maxilofacial para lograr un resultado óptimo y una mordida funcional.
Posteriormente, si existió apiñamiento dental es necesario considerar un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de tus dientes y conseguir un resultado estético.
Recuerda que si buscas un dentista, puedes agendar una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.