Sensibilidad dental, causas, consejos y tratamientos

Tener dientes sensibles es mucho más común de lo que piensas, alrededor de un 30% de la población adulta padece algún grado de sensibilidad dental. Las molestias que genera esta sensibilidad puede tener repercusiones en la calidad de vida de las personas que la sufren.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es el dolor agudo causado por la exposición de la dentina, usualmente se manifiesta cuando esta entra en contacto con algún alimento frío o muy caliente, dulces y caramelos o alimentos ácidos y puede describirse como un dolor punzante en el diente. La mayoría de los casos de sensibilidad dental están asociados a recesiones gingivales. La sensibilidad más común es por contacto con frío, y es más frecuente su aparición en los caninos y premolares.

¿Qué provoca la sensibilidad dental?

Existen diferentes causas que provocan sensibilidad dental, los más comunes son: Mala higiene bucal: Si cepillamos nuestros dientes con demasiada fuerza desgastamos el esmalte, esto a su vez expone la dentina de nuestros dientes y por consiguiente, puede volverlos sensibles. No cepillarse tiene el mismo efecto, ya que la acumulación de placa también desgasta el esmalte. Alimentos y bebidas ácidos: Los alimentos que tienen un PH muy bajo como el yogur, el té, los cítricos y los refrescos también desgasta el esmalte. Bruxismo: El rechinar los dientes involuntariamente puede tener un efecto de desgaste en nuestros dientes, provocando fracturas y desgastando el esmalte de nuestros dientes.

¿Cómo sé si es sensibilidad dental?

El síntoma más usual es un dolor exagerado que se presenta con estímulos externos, estos estímulos usualmente son alimentarios y el dolor solo dura mientras se esté en contacto con el estímulo.

Tratamiento

Existen dentífricos especiales para personas de dientes sensibles, estas cremas dentales disminuyen las molestias en un gran número de personas, sin embargo, si este tratamiento no resulta efectivo, es posible optar por la aplicación profesional de geles desensibilizasteis. En casos muy extremos, practicar una endodoncia en el diente resulta la única opción para eliminar las molestias de la sensibilidad, pero es un porcentaje muy pequeño de pacientes el que requiere de este tratamiento.

Recuerda que si buscas un dentista, puedes agenda una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.