Historia de los dentistas

Mucho creerían que la odontología es una ciencia nueva pero realmente podemos constatar que tiene muchos más años de los que te puedes imaginar, en este artículo responderemos muchas preguntas sobre la historia de los dentistas.

Historia de los dentistas

Origen de los Dentistas

La historia nos remonta hasta la época de los egipcios ya que al rededor de los años 3000 a.C ya se realizaban ornamentaciones bucales agregando piedras preciosa para tener una sonrisa estética, o lo que vendría siendo en nuestra época el diseño de sonrisa, en la actualidad no se recomienda poner piedras preciosas en los dientes ya que estas tienen mucha dureza y lastiman el esmalte dental, lo que puede provocar sensibilidad y traer muchos problemas posteriormente. El siguiente lugar donde se utilizaba algún tratamiento para los dientes fue en China, pero únicamente funcionaba para eliminar el dolor producido por la caries. Fue en Europa donde se comenzó a desarrollar la odontología como la conocemos ahora, empezando por el gran Imperio Romano donde la higiene bucal era muy importante, pero el auge realmente importante ocurrió específicamente en Francia durante el siglo XVIII, donde las personas con conocimientos de cirugía empezaron

Los Primeros Dentistas

Los dentistas no siempre han sido como los conocemos en la actualidad, pero siempre han existido encargados de vigilar la salud bucal, y generalmente se encargaban de remplazar los dientes faltantes, producto de una infección.

Durante la Edad Media lo más común era encontrar gente que eliminaba las molestias generadas por un diente enfermo extayendo la pieza dental en su totalidad, esto generalmente quitaba las molestias pero no paraba la infección, lo que generaba que se perdieran todas las piezas dentales y así la gente quedaba chimuela a muy temprana edad.

Los dentistas de esa época generalmente desempeñaban también funciones de barberos o peluqueros, una consulta era tan simple como acudir con ellos y tan fácil como atar un hilo a la muela y un jalón era suficiente para solucionar el problema. (No te preocupes en Odontologic somos mucho más cuidados para tratar tus problemas dentales)

Los Dentistas en la Actualidad

No es hasta 1728 cuando Pierre Fauchard, el padre de la odontología moderna, publicó Le chirurgien dentiste, ou traité des dents
 “El cirujano dentista, o tratado sobre los dientes”, en el que plantea que la odontología es una profesión con una base científica.

Las primeras universidades se fundaron a finales del siglo XII, entre ellas destacan la de París, Londres y Oxford y estas enseñaban una parte de odontología pero la enseñanza era muy teórica y se centraba en el estudio de textos, pero no se enseñaba la práctica clínica.

Horace Hayden y Chapin Harris fueron los fundadores de la primera Facultad de Odontología que se fundó en 1840 en Estados Unidos, a partir de ahí siguen varios hitos en la rama de la Odontología:

1848 Giovanni D’Arcoli recomienda el relleno de cavidades con oro

1848 Waldo Hanchett patenta la silla odontológica

1866 Lucy Hobbs es la primera mujer en obtener el título de Cirujano Dentista

1888 Se colocan incrustaciones de porcelana

1890 Willoughby D. Miller describió, por primera vez, en 1890 las bases microbiológicas de la caries dental