La hipoplasia dental, el enemigo del esmalte

La hipoplasia dental es una enfermedad que se caracteriza por el deterioro del esmalte de nuestros dientes, este desgaste hace que nuestros dientes estén desprotegidos y adicionalmente, causa la aparición de una coloración amarillenta o marrón y de pequeñas cavidades en los dientes.

Factores que provocan la hipoplasia dental

La hipoplasia dental usualmente aparece durante el desarrollo de nuestra dentadura, específicamente antes de que erupcionen los dientes.

Los factores que influyen en la aparición de la hipoplasia dental son múltiples y en muchos casos, es difícil determinar exactamente la causa, esto debido a que el esmalte se desarrolla antes de que el diente erupcione y por ello, determinar la causa inicial de la lesión resulta muy complicado.

A pesar de esto, gracias a diversos estudios, podemos determinar que las causas principales de la hipoplasia dental son las siguientes:

-La desnutrición: algunas enfermedades crónicas o periodos de fiebre alta entran dentro de los factores o causas que provocan la hipoplasia.

-Ingesta de medicamentos: Si por motivos de salud debemos tomar medicamentos regularmente, puede que aparezca alguna lesión en el esmalte de nuestros dientes.

-Nacimiento prematuro y otras condiciones neonatales.

-Fluorosis: La fluorosis es la exposición prolongada al flúor, que, a pesar de ser un auxiliar en el cuidado de nuestros dientes, en cantidades exageradas puede provocar hipoplasia.

¿Cómo se trata la hipoplasia dental?

Como en todo tratamiento, es importante que tu odontólogo valore tu caso. Sólo con estudios específicos se podrá determinar la gravedad de la hipoplasia y dependiendo de esto, se podrá precisar el tratamiento.

Los tratamientos más comunes para la hipoplasia son:

En los casos más leves, es importante que se siga un tratamiento lo menos invasivo posible, por lo que se podrá recurrir a pastas dentales especiales que devolverán la fuerza al esmalte y al sellado de fisuras en los dientes. En casos leves en adultos, se puede optar por un blanqueamiento para eliminar las manchas blancas.

Por otro lado, en casos de hipoplasia graves se puede practicar una microabrasión dental que consiste en la eliminación superficial del esmalte defectuoso o pigmentado. También se puede optar por el uso de carillas, que protegerán el esmalte y disimulan el color marrón que pudo haber adquirido.

Solamente en casos excesivamente graves se considera la extracción del diente afectado y el tratamiento de elección es la colocación de un implante dental.

Recuerda que si buscas un dentista, puedes agendar una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.