La sonrisa gingival, ¿afecta tu salud bucal?

La sonrisa gingival es la condición en la que al sonreír el paciente muestra una cantidad excesiva de encías, es decir, 4 mm o más. La sonrisa gingival es una de las causas más comunes de visita al consultorio odontológico y hoy te contaremos más de ella.

¿Cuáles son las causas de la sonrisa gingival?

Una de las causas más comunes es tener un hueso maxilar superior muy alargado en la parte vertical.

Otra causa es un labio corto con exceso de tono muscular. Esto hace que si el labio es corto o tiene un tono muscular elevado suba fácilmente y exponga de manera clara la encía. Si además hay un diente corto exagera aún más esta situación

Finalmente, el bruxismo puede influir también si padeces cualquiera de las situaciones ya mencionadas, ya que el desgaste de los dientes por la fricción involuntaria de los mismos, provoca la percepción de una encía mucho más grande.

Tratamientos de la sonrisa gingival

La sonrisa gingival no es una patología bucal, por lo que su tratamiento no es absolutamente necesario, ya que no afectará tu salud, sin embargo, muchas personas buscan tratarla debido a los beneficios estéticos que otorga el tratamiento.

Cuando existe tonalidad muscular alta, el tratamiento más común es la aplicación de botox, estas inyecciones relajan el labio y ayudan a que la encía se muestre menos cuando sonreímos, debido a sus propiedades, el botox debe volverse a aplicar cada cierto tiempo, ya que si no se hace, los efectos desaparecerán con el tiempo y la sonrisa gingival volverá.

Cuando el maxilar superior es muy largo y tiene tendencia a mostrarse hacia afuera, es necesaria una intervención ortognática que deberá llevarse de la mano con un especialista en cirugía maxilofacial, para corregir el hueso maxilar en la posición correcta.

Finalmente, cuando la causa es tener dientes cortos en relación con las encías, practicar una gingivectomía es el tratamiento de elección, consiste en recortar la encía para aumentar el tamaño de los dientes y reducir la cantidad de encía expuesta al sonreír.

Conclusión

Si la sonrisa gingival afecta tu autoestima cuando sonríes, es importante que visites a un especialista que pueda valorar tu caso y elegir el tratamiento que más se ajuste a tus necesidades, recuerda que las soluciones a la sonrisa gingival pueden ser temporales o permanentes.

Recuerda que si buscas un dentista, puedes agendar una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.