Los dientes de tus peques también importan
La Odontopediatría es la especialidad odontológica que se centra en la salud dental de los más pequeños en casa, hoy te contaremos por que no debes descuidar este aspecto de su salud.
La primera visita
Lo primero que debes considerar es una visita al odontopediatra, esta visita debería ser entre los 6 meses y el primer año de vida, de esta manera podremos familiarizar a nuestro bebé con el dentista y de esta manera no lo verá como una situación que deba evitar. En esta primera visita el dentista revisará las encías de nuestro pequeño y si ya están saliendo sus primeros dientes también les dará una revisión para comprobar que no existan apiñamientos o maloclusiones. También te dará consejos sobre el uso del biberón y el chupón, así como comportamientos que se deben evitar, como la succión digital (que tu bebé chupe sus dedos). Adicionalmente, los odontopediatras también atienden pacientes con discapacidades, tal es el caso de los niños con síndrome de Down y manejo de padecimientos como el labio leporino y paladar hendido.
¿Qué tratamientos realiza un Odontopediatra?
Los odontopediatras son especialistas integrales, como cualquier dentista, por lo que pueden atender todas las necesidades bucodentales de sus pacientes, algunos de los tratamientos incluyen:
Tratamiento bajo sedación y anestesia general
Odontología restauradora
Tratamiento de defectos de desarrollo del esmalte
Ortodoncia preventiva
Control de hábitos como la succión digital
Cirugía oral pediátrica
Tratamiento de infecciones y alteraciones de las mucosas y encías
Pacientes con Trastorno del Espectro Autista
Manejo de pacientes con labio y paladar hendido, y anomalías cráneo-faciales
Ventajas de llevar a tu hijo o hija a consulta
Un odontopediatra se especializa en niños por una buena razón: a los niños usualmente les asusta el dentista, por lo que generar un vinculo con los niños qué atienden es de vital importancia, ya que serán sus dentistas desde la lactancia, hasta la adolescencia. Además de esto, el manejo emocional es muy importante, por ello los odontopediatras están mejor preparados para manejar la ansiedad y el miedo que los niños pueden sentir durante sus tratamientos, esto le permite crear un ambiente divertido y un vínculo más estrecho con sus pacientes.
Conclusión
La salud bucal de los niños es integral para su correcto desarrollo y un odontopediatra es la mejor opción para mantener sus dientes sanos, tus hijos contarán con la atención de un profesional que los acompañará en todas las etapas de su desarrollo y les creará hábitos saludables desde la niñez, como la visita al dentista cada 6 meses, el correcto cepillado diario y el uso de herramientas que a veces olvidamos como el enjuague bucal y el hilo dental.
Recuerda que si buscas un dentista, puedes agenda una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.