¿Los dientes son huesos?

Puede que alguna vez te hayas preguntado de qué están hechos los dientes. Y es que al tratarse de una pieza tan importante que se usan a diario, tanto por su función como por su carácter estético, es normal que te preguntes si los dientes son huesos.

En realidad no es habitual conocer a fondo como está compuesto un diente, e incluso hay quien cree que se trata de un hueso más.  Y en cierto modo es normal que se crea esto, ya que tanto los dientes como los huesos tienen calcio, pero hay una diferencia muy importante, los dientes no se pueden regenerarse si se rompen. Pero no te preocupes, que aquí hablaremos sobre cuál es su verdadera composición entrando un poco en detalle.

rudi-fargo-MjO2ZWzPLtc-unsplash.jpg

Los dientes se componen de diversas capas de tejido, que son las que dan lugar a la consistencia, dureza y resistencia que caracteriza a este elemento esencial del proceso digestivo. Cuando se va a explicar de qué están hechos los dientes es fundamental saber que son cuatro los componentes de toda pieza dentaria:

Esmalte

Es el tejido más duro del cuerpo humano, y está formado por la hidroxiapatita, un mineral de extrema resistencia que no obstante es vulnerable a los ácidos. De ahí que algunas sustancias como el azúcar, que al metabolizar generan ácidos, sean tan perjudiciales para el esmalte.

Dentina

Se ubica por debajo del esmalte, es de color amarillento y en general tiene la función de nutrir el diente. Es la capa más abundante y protege la pulpa. Si se debilita o pierde el esmalte, la dentina queda más y más a la vista y puede producirse sensibilidad a los cambios de temperatura en la boca.

La dentina dental expuesta (cavidades abiertas por pérdida de esmalte) es notablemente sensible a los cambios de temperatura, al tacto y a los dulces. Cuando se expone, se experimenta un dolor agudo de corta duración inmediatamente después de la estimulación al frío, al calor o al tacto.

El cemento

Es una capa dura que actúa a modo de cobertor de la raíz del diente, y que además une a este con el hueso alveolar por medio del ligamento periodontal. También está compuesto en su mayor parte por hidroxiapatita.

Esta parte del diente tiene como función principal anclar las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente. El cemento dental corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua. Desde el punto de vista estructural, el cemento es parecido al hueso, ya que su dureza y composición química son prácticamente similares

La pulpa dentaria

Es el tejido que le da vida al diente. Esta región esencial, también conocida como «nervio», está protegida por las capas anteriores y se compone de nervios y vasos sanguíneos.

La función principal de la pulpa dental es proporcionar vitalidad al diente. Su pérdida tras un tratamiento de endodoncia no significa que el diente se pierda. Simplemente, el diente funciona sin dolor, pero pierde el mecanismo de protección que proporciona la pulpa.

Si tienes alguna duda sobre la composición de tus dientes en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte a mejorar tu salud oral. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 20% de Descuento o 12 MSI con tarjetas participantes para extracción de terceros molares e implantes sin importar si eres un nuevo paciente.

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook o Instagram.