Qué comer cuando empiezas tu tratamiento de Ortodoncia

El simple hecho de salir a comer con amigos puede ser un reto cuando te acaban de colocar los brackets. Ya que es muy normal tener molestias durante las primeras semanas causadas por la presión que, para colocar nuestros dientes, ejercen los brackets sobre nuestras piezas dentales.

comida.jpg

Ya hemos hablamos con anterioridad de los tipos de brackets y ahora queremos ayudarte a sobrellevar esas molestias iniciales con algunos consejos que, aunque basados en el sentido común, nuestros pacientes agradecen al salir de nuestras clínicas. Pero antes de hablar de los tipos de alimentos que debes ingerir y la forma de cocinarlos, te vamos a dar unos consejos generales:

Consejos generales para tus brackets

1. No te alarmes: Como decíamos antes, estas molestias son normales y ceden con un paracetamol.


2. Intenta llevar una alimentación saludable: Este consejo, lo deberíamos seguir en general, pero más aún si usas brackets, ya que evita problemas que se desencadenarían ser más complicados de lo que son.

3. Ayuda a tus dientes a morder: Es importante cortar la comida en trozos pequeños y masticar despacio. De esa forma, la apertura de mandíbula es menor y evitamos rozaduras y malas mordidas.

Sugerencias de comida

Frutas

Lo mejor que puedes hacer es que elijas frutas maduras, ya que son más blandas y cortadas en trocitos pueden ayudarte a morder menos. También se puede probar con jugos o batidos, pero recuerda que el jugo es ácido y puede desgastar tu esmalte, además si hay llagas causadas por las rozaduras con la ortodoncia, pueden aumentar las molestias.

Cereales

La pasta y el arroz son una buena elección, siempre y cuando estén bien cocidos, así evitarás la presión innecesaria con tus dientes al morder. También recuerda que las harinas son precursoras de la caries así que no olvides tu cepillado posterior a la ingesta.

Papas y legumbres

En este caso, lo mejor para estos alimentos es hacerlos puré, como puré de papa o de camote, aunque en el caso de las legumbres, también puedes hacerlas en caldo o algún guisado.

Verduras

Las verduras se pueden tomar cocidas, sobre todo las más duras como las zanahorias. Hay que evitar masticar verduras crudas en la medida de lo posible, sobre todo los primeros días, ya que podrían derivar en despegar algún bracket.


Carne

Intenta elegir carnes tiernas que sean más fáciles de masticar y, generalmente, que favorezcan a una limpieza más fácil. En Odontologic recomendamos elegir carne de pollo, o en caso de ser carne de res o cerdo en algún guiso, y de preferencia carne picada o molida, ya que si consumes carne deshebrada podría quedar atrapada entre tus brackets.


Huevos

Uno de los alimentos más ricos en proteína puede ser una buena opción si recién te pusiste brackets. Un buen omelette se le puede añadir queso o jamón si te gusta con algo más de sabor.


Pescado

Definitivamente la mejor opción es el pescado al horno porque queda más jugoso y blando que frito o a la plancha, de este modo tendríamos el aporte de proteínas necesarias de una manera que no lastimas la aparatología en la que acabas de invertir.

Y, te dejamos un último consejo, paciencia. Aunque se sientan molestias al usar los brackets, estas son pasajeras y tienen la recompensa de una dentadura bien colocada y con una buena mordida, lo que finaliza en una mejora notable de salud.

Si tienes alguna duda sobre qué alimentos puedes comer durante tu tratamiento de ortodoncia en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte a mejorar tu salud oral. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 20% de Descuento o 12 MSI con tarjetas participantes para extracción de terceros molares e implantes sin importar si eres un nuevo paciente.

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook o Instagram.