Mitos sobre los implantes dentales

La colocación de un implante dental es la mejor solución para la pérdida de un diente, nos ayuda a conservar una sonrisa estética y funcional y evita complicaciones futuras a los dientes adyacentes.

A pesar de esto existen algunos mitos que extienden información incorrecta e influye en la decisión de algunas personas sobre su colocación. Hoy te diremos la realidad de algunos de ellos.

Los implantes dentales son solo para pacientes de la tercera edad

El hecho de que se observe un número mayor de casos de colocación de implantes dentales en pacientes mayores, no lo vuelve un tratamiento exclusivo para este grupo de edad, de hecho la edad influye muy poco en la colocación de los mismos.

Ya sea por una caries mal tratada o un traumatismo, el uso de los implantes dentales no está limitado a un grupo de edad, la única limitante es esperar al completo desarrollo de los huesos, que ocurre entre los 17 y los 19 años.

A partir de esta edad, el tratamiento de elección de cualquier odontólogo ante la pérdida de una pieza, será la colocación de un implante dental.

El cuerpo puede rechazar el implante

La parte del implante que entra en contacto con el hueso es el cuerpo del implante, esta pieza está hecha de titanio por lo que la gran mayoría de los cuerpos no la rechazarán, aunque, es cierto que pueden existir reacciones alérgicas al titanio, aunque son muy poco comunes.

En general, cuando un implante no logra consolidarse en el cuerpo es a causa de la falta de osteointegración, es decir, que el implante no se integré al hueso, se debe a factores que afectan el proceso de cicatrización en el cuerpo y que en algunos casos, son totalmente prevenibles, entre ellos se encuentran:

• Tabaquismo.

• Higiene bucodental deficiente.

• Aparición de periimplantitis.

• Diabetes.

Un implante te puede durar toda la vida

Contestar este mito es un poco más complicado, por que depende directamente de los hábitos y calidad de la higiene que tenga el paciente.

La higiene deficiente puede llevar a una periimplantitis, es decir, la inflamación del tejido alrededor del implante y que si no es tratada, puede llevar a la pérdida del mismo.

El tabaquismo y las enfermedades crónicas como la diabetes definitivamente juegan un papel importante en la duración de los implantes dentales, aunque, como un tiempo de duración regular suele ser de los 10 hasta los 25 años, en promedio.

Conclusión

Recuerda que la colocación de los implantes son la última solución que te ofrecerá un odontólogo, ya que su principal prioridad es conservar tus dientes naturales, aunque hay casos en los que esta ya no es una opción viable.

Si es necesario que te coloquen un implante dental, es importante que cambies tus hábitos para promover su correcta integración a ti dentadura y esta manera. lograr un resultado óptimo.

Recuerda que si buscas un dentista, puedes agendar una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.