¿Pueden los alimentos prevenir la caries?

Todos sabemos que la mejor manera de prevenir las caries es cepillarse después de cada comida y usar hilo dental regularmente, visitar al dentista para realizar limpiezas y chequeos regulares. ¿Pero sabías que comer ciertos alimentos puede ayudar a prevenir las caries?

La comida tiene un papel muy importante en la salud dental. A continuación, exploramos algunos alimentos que pueden beneficiar a la salud dental y otros que no tanto, también explicaremos cómo pueden afectar a tus dientes.

manzanas.jpg

Frutas y Verduras con alto contenido de fibra

Ciertas frutas, verduras y nueces contienen altas cantidades de fibra. La fibra es importante para su salud oral porque mantiene el flujo de saliva.

Como ya hemos platicado en otros de nuestros blogs, mantener una cantidad adecuada de saliva en la boca ayuda a crear defensas minerales naturales y niveles más bajos de bacterias, lo que ayuda a protegerlo de la caries dental. Algunos de estos alimentos ricos en fibra incluyen:

  • Manzanas

  • Naranjas

  • Plátanos

  • Pasas

  • Dátiles

  • Higo

  • Chícharos

  • Frijoles

  • Brócoli

  • Almendras

  • Aguacates

Alimentos ricos en calcio

Uno de los ingredientes más importantes para prevenir la caries dental, especialmente en niños en crecimiento, es el calcio. Hay muchas formas de incorporar este mineral en su dieta. Los productos lácteos, como el queso, la leche y el yogur, son excelentes fuentes de calcio. Para las personas que cuidan de su peso, los productos lácteos bajos en grasa son tan beneficiosos como sus contrapartes con mayor contenido de grasa.

El queso puede ser especialmente beneficioso para la salud dental porque contiene una proteína llamada caseína, que ayuda a proteger sus dientes del daño del esmalte. El queso también aumenta los niveles de calcio en la boca; El aumento de calcio en la saliva ayuda a prevenir las caries al remineralizar los dientes.

Algunas otras formas de obtener su calcio incluyen almendras, frijoles y verduras de hoja verde como el brócoli y las espinacas. Puedes darte cuenta cómo esta lista se parece a la lista de alimentos ricos en fibra de arriba

Panes integrales, pastas y cereales

Los granos integrales son otra adición importante a la dieta para ayudar a mantener dientes y encías fuertes y saludables. Proporcionan hierro y vitaminas B, que ayudan a mantener las encías saludables. También contienen magnesio, que es bueno para los dientes y los huesos.

Una ventaja adicional de los granos integrales es que también son ricos en fibra. Las excelentes fuentes de granos integrales incluyen:

Arroz integral

Pastas integrales

Cereales de grano entero

Salvado

Cebada

Avena

Alimentos que pueden causar caries

Así como hay alimentos que son buenos para su salud dental, hay alimentos que pueden dañar sus dientes. Los alimentos dulces con alto contenido de azúcar son los alimentos que deberías evitar ya que el azúcar puede debilitar el esmalte dental; y el esmalte debilitado puede dejarlo expuesto a la caries dental.

No queremos decir que no debes comer o tomar cosas dulces de vez en cuando. Sin embargo, si lo haces, lo más recomendable es cepillarse los dientes para ayudar a prevenir la acumulación de restos y evitar la caries.

Si tienes alguna duda sobre estos tips en Odontologic siempre podemos orientarte, puedes agendar una cita para limpieza sin importar si eres un nuevo paciente.