¿Qué es la Periimplantitis?
La periimplantitis se da cuando se inflaman los tejidos que rodean a un implante dental, puede haber múltiples factores que lo provoquen y las consecuencias de no tratarlo pueden ser costosas y desagradables.
Probabilidades de éxito
Es importante que sepas que la tasa de éxito de integración de implantes dentales es de un 97%, sin embargo, es necesario que después de la etapa de osteointegración, cuides de tus implantes como si se tratara de un diente natural. Al igual que sucede con nuestros dientes y encías, los implantes dentales también sufren de enfermedades periodontales, aunque en su caso hablamos de patologías periimplantales.
Primeras etapas
En las etapas iniciales, cuando solo se ven afectados los tejidos blandos, se le denomina mucositis periimplantaria. Afortunadamente, es un padecimiento totalmente reversible y hasta cierto punto, es común entre las personas que tienen un implante dental, ya que afecta aproximadamente a un 30% de las personas que poseen una prótesis dental. Esta etapa es similar a la gingivitis en personas sim implantes. La causa principal de la mucositis, es una higiene deficiente, por lo que si cepillas tus dientes a diario e incluyen enjuague bucal e hilo dental a tu rutina de lavado, no tienes nada de que preocuparte. No obstante, si eres fumador, tendrás un riesgo mucho mayor de padecer esta enfermedad.
Las consecuencias
El avance de una mucositis periimplantaria es muy similar al de cualquier enfermedad periodontal y si no se trata, puede evolucionar a una periimplantitis, que es el equivalente de una periodontitis. En esta etapa se ve comprometido el hueso que sujeta el implante, poniendo en peligro la supervivencia del mismo.
¿Cómo se trata?
La mucositis se puede tratar fácilmente, simplemente se deben cambiar los hábitos de higiene, para incluir más opciones en nuestra rutina de cepillado diaria. Además, es necesario acudir al dentista regularmente para una limpieza dental profesional, de esta manera eliminarás el sarro que provoca la inflamación. El tratamiento de la periimplantitis es un procedimiento más complicado, requiere de una intervención para su erradicación. El dentista deberá realizar una cirugía de acceso para limpiar por completo el implante y eliminar la totalidad de las bacterias en el interior de la encía. Posteriormente, será necesario reconstruir la zona dañada y hacer un injerto de hueso, en caso de que la periimplantitis haya comprometido tus tejidos duros.
Recuerda que si buscas un dentista, puedes agenda una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.