¿Los piercings afectan tu salud bucal?
Los piercings siguen siendo una forma popular de desarrollar nuestra personalidad, son piezas, usualmente de metal o cerámica que se colocan en la piel o en las mucosas del cuerpo. Uno de los lugares más populares para su colocación es en la boca, por lo que hoy exploraremos como puede afectar a la salud de tu lengua, encías y dientes el tener un piercing.
¿Qué problemas puede traer un piercing?
Los riesgos a corto plazo suelen ser:
Dolor e inflamación: Principalmente en las perforaciones en la lengua.
Hemorragia prolongada: Lo que puede conllevar a una perdida importante de sangre.
Infecciones: La boca es un lugar donde se alojan bacterias y al encontrarse con una herida abierta, pueden producirse infecciones.
Ahora bien, los problemas a largo plazo pueden incluir:
Fracturas dentales: Es posible que haya contacto entre tus dientes y tu joyería bucal, por lo que puedes llegar a presentar dientes astillados o rotos, adicionalmente, si tus dientes tienen alguna restauración, como una corona o resina y llegan a tener contacto con la joya, también pueden resultar dañados.
Daño a las encías: Las piezas de metal pueden hacer que tus encías se retraigan, además de que esto es poco estético, si la raíz de tus dientes se expone, corres riesgo de desarrollar caries más fácilmente.
Interferencia con la función bucal: Las perforaciones bucales pueden dificultar la pronunciación de las palabras, causar problemas de masticación y generar un aumento excesivo en la producción de saliva.
¿Cómo puedo cuidarme un piercing?
Si ya decidiste hacerte una perforación bucal, es importante que tengas las siguientes precauciones: Elige un lugar y que cuente con personal con experiencia: Les estás confiando tu salud bucal y por consiguiente tu salud general. Deben de mantenerse las correctas medidas de higiene y deben ser exhaustivas: Si detectas un sitio que dé la apariencia de ser sucio, ¡sal de ahí!
Ya tengo mi piercing, ¿cómo lo cuido?
Los primeros días puedes experimentar dolor e inflamación, estos pueden ser manejados con un analgésico, como paracetamol e ibuprofeno, sin embargo, estos no deben de ser demasiado intensos. Si experimentas un dolor insoportable, es mejor que acudas con tu odontólogo de confianza. También es importante que sepas que debes mantener estrictas medidas de higiene, deberás evitar algunos alimentos durante varias semanas, como la carne de cerdo y las bebidas y comidas demasiado calientes, todo esto es para evitar hemorragia o la formación de bacterias que pueden desencadenar en una infección.
Conclusión
Por lo que ya te mencionamos, en Odontologic no recomendamos la colocación de piercings en la boca, los efectos adversos pueden ser molestos y en algunos casos extremos, pueden amenazar la vida. Si aún así la decisión está tomada, es importante que sigas nuestras recomendaciones, así evitarás problemas bucales, pero sobre todo, te recomendamos acudir con tu odontólogo si presentas efectos adversos.
Recuerda que si buscas un dentista, puedes agenda una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.