¿Qué es un escáner intraoral?

Los métodos tradicionales para tomar impresiones de la boca, es mediante pastas que se introducen en la boca del paciente. Este proceso sueñe ser incómodo y engorroso para el paciente y viene acompañado de una alta posibilidad de errores en la impresión. Además de que el proceso de reproducir en yeso la boca del paciente, supone un gasto de tiempo adicional.
Dentro de las herramientas de vanguardia en los tratamientos dentales, se encuentran los escáneres intraorales, estos nos permiten crear imágenes en 3D de la boca de los pacientes, sin la necesidad de tomar muestras físicas y se utilizan principalmente para poder realizar tratamientos como prótesis, implantes dentales rehabilitación y ortodoncia, entre otros.

¿Cómo funciona un escáner intraoral?

Los escáneres son computadoras donde se introducen los datos del trabajo que se va a solicitar, a esto se le llama prescripción protésica, una vez tomados estos datos, el instrumento que se introduce en la boca es un sensor que se pasa por las diferentes partes de la boca y de esta manera se obtiene una imagen de toda la dentadura del paciente. El escáner mide la separación interdental, áreas y superficies de las piezas dentales, superficies del paladar, encías y el resto de elementos que componen la arquitectura bucodental.

Esta imagen se envía al laboratorio protésico para que se haga una impresión física de la muestra tomada. Existe una marcada ventaja en tiempo, ya que el envío de la muestra en 3D es inmediato, mientras que enviar una muestra de yeso supondría esperar un par de días, por lo menos. La imagen y por ende la impresión creada por el laboratorio es sumamente detallada lo que permite planificar mejores tratamientos correctivos, terapéuticos y estéticos.

Ventajas principales de un escáner intraoral

El escáner intraoral ayuda a acelerar muchos procedimientos, como implantes y ortodoncia. Su uso ofrece una mayor eficacia en todos los tratamientos. Evita el uso de resinas para la toma de muestras y por ende, las molestias que provocan. Elimina errores accidentales en la toma de muestras físicas.

¿Qué desventajas tiene un escaner intraoral?

La única desventaja es que no puede utilizarse si faltan muchos dientes o si la forma de la mordida no se ve claramente.

Los brackets son en el tratamiento de ortodoncia por excelencia, son relativamente asequibles, versátiles, duraderos y su efectividad está comprobada. Si buscas una alternativa que te ofrezca los beneficios de los brackets, sin ninguna de sus incomodidades, puedes optar por un tratamiento de ortodoncia invisible.

Recuerda que si buscas un dentista, puedes agenda una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.