5 cosas que tu lengua nos puede decir y no sabías

¡Nuestra lengua, es una de esas cosas que todos pasamos por alto! De niños exploramos el mundo con nuestras lenguas, lamiendo y llevándonos a la boca todo lo que tenemos a la vista (para gran preocupación de nuestra madre).
La lengua es más que una parte más del cuerpo, la lengua juega un papel clave en nuestra capacidad para saborear y tragar alimentos. Y lo creas o no, la lengua también puede proporcionarle a tu dentista pistas sobre tu salud bucal y tu salud general. De hecho, te sorprenderá todo lo que tu lengua puede decirte sobre tu salud.

Lengua.jpg

Cubierta blanca en la lengua

Se supone que tu lengua debe tener un tono rosado. Si algunas partes de tu lengua parecen estar cubiertas con una sustancia blanquecina, estas podría ser aftas orales, un crecimiento excesivo de levadura que ocurre dentro de la cavidad oral. Por supuesto, también podría ser blanquecino por no cepillarte la lengua cada vez que te cepillas los dientes. Algunas personas no saben que así como los dientes hay que cepillar la lengua. Si las partes blancas desaparecen, no hay mayor problema.

Parches gruesos y blancos en la lengua

Si existen estos síntomas probablemente se diagnostique como leucoplasia, esta es una afección que puede ocurrir si la lengua se ha irritado, generalmente por fumar o fumar. Todos los profesionales médicos aconsejarán que deje el hábito del tabaco o la bebida. Sin embargo, siempre es imprescindible reservar una cita con el dentista para estar seguro y descartar un posible cáncer oral.

Lengua demasiado roja

Si bien una lengua demasiado roja puede ser un síntoma de una enfermedad de Kawasaki, se asocia mucho más comúnmente con una deficiencia de vitaminas, como el ácido fólico o B-12. La solución podría ser simplemente agregar un suplemento vitamínico en el desayuno. Eso no es tan malo, pero no lo puedes saber si no visitas a tu dentista.

Lengua sensible y adolorida

Si tu lengua es demasiado sensible en ciertos puntos o incluso en toda la lengua, podrías tener una alergia alimenticia o aftas en desarrollo. No te preocupes por eso, a menos que no desaparezca después de un tiempo. Si pasan algunos días y sigues sintiendo sensibilidad, ¡es momento de llamar al dentista para obtener una opinión profesional!

Pelos en la lengua

Sí, suena extraño, pero a veces la acumulación de proteínas puede hacer que pequeñas protuberancias se alarguen atrapando los alimentos y resultando en lo que parecen mechones de cabello en la lengua. Por lo general, un buen cepillado o raspado de la lengua se encargará de esto, pero si no lo hace, es necesario una visita al dentista.

En Odontologic te recomendamos no salir de casa si no es necesario, si lo haces mantén las recomendaciones como el distanciamiento social. Para obtener más información sobre el coronavirus, visita el sitio web oficial https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook.