¿Cómo cuidar tus encías?

Las encías son un tejido del interior de la boca, que cubre los maxilares (superior e inferior), protegiendo y ayudando a sujetar los dientes. Las encías son visibles al levantar los labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos. Una higiene inadecuada o insuficiente puede producir enfermedades peridontales, incluida la gingivitis.

cuidado de encías

Debes tener especial cuidado si:

• Si tus encías sangran con facilidad.

• Si tienes las encías enrojecidas, hinchadas o doloridas.

• Si notas que tus encías se han separado de los dientes.

• Si tienes mal aliento o mal sabor de boca persistente.

• Si tus dientes están sueltos o notas que se mueven.

• O si notas cambios en la manera en que encajan los dientes durante la mordedura.

Presta un cuidado especial a tu salud bucal y a la aparición de estos síntomas si:

• Sufres de estrés.

• Existen antecedentes de estas enfermedades en tu familia.

• Tienes las defensas bajas, sufres de diabetes o VIH.

• Estás pasando por cambios hormonales (como el embarazo o la menopausia).

• Eres fumador.

fumando

Si coinciden alguno de los síntomas anteriores y además tienes alguna de las situaciones que te acabamos de mencionar acude a tu dentista. Son factores de riesgo y estarás propens@ a sufrir una enfermedad en tus encías.

Como cuidar las encías y prevenir estos problemas

Lo primero y primordial es cepillar los dientes tres veces al día y no emplear demasiada fuerza, podríamos dañar las encías. Deberemos renovar nuestro cepillo cada tres meses, ya sea manual o eléctrico.

cepillando dientes

El hilo dental, es necesario y esencial para limpiar correctamente nuestros dientes, boca y encías.

Nuestra alimentación puede prevenir enfermedades, y no solo bucales. Llevar una dieta equilibrada baja en azúcares y grasas saturadas, nos beneficiará enormemente.

Y por supuesto, evitar el consumo de sustancias perjudiciales para nuestro organismo como el alcohol o el tabaco.

Por último, no olvides acudir a Odontologic al menos una o dos veces al año para controlar la salud de tus dientes y encías.