¿Cuánto dura una limpieza dental?

Es lamentable ver cómo es que tanta gente tiene pánico, o incluso hasta fobia a visitar al dentista, Aunque solo se trata de una simple limpieza dental. La limpieza profesional de los dientes es sencilla, indolora y beneficiosa para la salud bucal de muchas maneras.

bd2fe425f1a616a1ad735134671af11b.png

¿Por qué hacerse una limpieza dental?

Todos los días tenemos millones de bacterias en la boca. Si permitimos que estas bacterias permanezcan, formarán una sustancia clara y pegajosa llamada placa, literalmente, en cuestión de horas. Si la placa no se elimina, los ácidos de la placa atacan la superficie del esmalte duro del diente, dando lugar a una caries dañina. Si se permite que se desarrolle por el diente hasta la línea de las encías y entre en contacto con el tejido blando, se producirá inmediatamente una infección en las encías.

Es por eso que lo más recomendable es que nos cepillemos los dientes después de cada comida y utilicemos el hilo dental al menos una vez para mantener esta placa lejos de nuestra boca. Podemos llegar a todos los lugares difíciles de nuestra boca y, dependiendo de los alimentos consumidos y de la calidad real del cepillado, la placa seguirá formándose. Aquí es donde entra en juego la limpieza dental profesional.

¿Qué incluye un procedimiento de limpieza dental?

Dos veces al año debemos programar un examen dental. Lo que se suele suceder en estos exámenes es una revisión exhaustiva de cualquier anomalía en la cavidad oral, así como el diagnóstico de todos los tejidos blandos como las mejillas, la lengua y la paleta. Gracias a las radiografías captarán lo que ocurre con la salud de sus dientes por debajo de la línea de las encías. Después de esto comenzará la limpieza dental.

Al principio, el examen incluye la revisión minuciosa de la salud de las encías y también para comprobar el desarrollo de cualquier caries. A continuación, tu dentista comenzará el proceso de eliminación de cualquier acumulación de placa o sarro con un instrumento de raspado manual o utilizando un dispositivo ultrasónico. La cantidad de placa en los dientes nos dirá cuanto tiempo estarás reclinado en el sillón dental. La duración media de la limpieza dental solo dura entre 30 minutos y una hora, por lo que sin duda vale la pena el esfuerzo.

En algunas ocasiones se puede utilizar una pasta de dientes arenosa con un cepillo eléctrico para frotar suavemente los dientes. Se trata de un procedimiento seguro que se realiza dos veces al año, pero que no debe hacerse en casa, ya que podrías desgastar el esmalte. Por último, se pasará el hilo dental. Aunque realices este procedimiento en casa, es muy beneficioso que lo haga un profesional para eliminar cualquier resto de placa.

Después de enjuagar los dientes, podría ser utilizado un tratamiento de flúor. Esto ayuda a luchar contra las caries durante varios meses o hasta la siguiente visita al dentista.

Los beneficios de hacerse una limpieza dental

Después de haber terminado, los dientes se verán más blancos, se sentirán frescos y suaves. Con la eliminación de la placa su aliento mejorará también. Aunque este es un maravilloso beneficio a corto plazo, el objetivo real es mantener una buena salud dental, así como prevenir la enfermedad periodontal. Es mucho más fácil practicar buenos hábitos en casa, ver a su dentista dos veces al año y prevenir las enfermedades antes de que sucedan que tener que aplicar un tratamiento para curar una enfermedad.

Si tienes alguna duda sobre esta enfermedad, en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte a mejorar tu salud oral. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 50% de Descuento en limpiezas dentales sin importar si eres un nuevo paciente.

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook o Instagram.