Diferencia entre sarro y placa

Durante nuestra trayectoria en Odontologic Clínica Dental hemos podido revisar cómo la mayor parte de los pacientes que acuden a hacer un procedimiento con nosotros mismos, no poseen bastante claro si el sarro y la placa bacteriana realizan alusión a la misma realidad. Aun cuando es cierto que dichos inconvenientes se hallan de manera directa involucrados entre sí, hoy vamos a contarte cuál es la primordial diferencia entre los dos.

photo-1606811971618-4486d14f3f99.jpg

¿Qué es la placa dental?

La placa bacteriana puede definirse como una especie de residuo adherente e incoloro que se deposita de manera constante sobre el área de las partes dentales. Está formada por los restos de comida, la sacarosa de ciertos alimentos y la saliva, que combinados con otros minerales otorgan sitio a la formación de esta capa que ataca al esmalte dental y beneficia la aparición de caries.

En el instante en el cual comemos o a medida que dormimos, se está generando placa bacteriana, de allí el valor de cepillar los dientes y pasar el hilo dental luego de cada comida para eludir su formación en el tamaño viable. Solo una adecuada limpieza bucal puede asegurar que no se acumule una gigantesca proporción de placa bacteriana, debido a que esta empieza a formarse en medio de las 4 y doce horas posteriores a cada cepillado.

¿Qué es el sarro?

Una vez que la placa dental no se quita por medio del cepillado, se endurece y da sitio al denominado sarro. O sea, podríamos mencionar que el sarro es la acumulación y endurecimiento de la placa bacteriana depositada sobre los dientes en todo el tiempo. Una vez que se ha originado el sarro, este resulta imposible de remover por medio de un cepillo dental y deberá ser eliminado por un dentista.

El gran problema se basa en que, a medida que la placa ha ido derivando en sarro, se ha ido acumulando una enorme proporción de bacterias en la boca. Por esa razón, además de un problema estético que se aprecie a primera vista, estamos frente a un fundamental peligro para la salud bucodental que puede perjudicar de forma bastante negativa a dientes y encías: la acumulación de bacterias causa mal al esmalte dental, beneficia el desarrollo de caries y la aparición de patologías periodontales.

Para prevenir la aparición de los dos inconvenientes resulta importante extremar el aseo bucal, cepillándose los dientes luego de comer alimentos y acompañando continuamente este cepillado de hilo dental que elimine los restos de alimentos que logren estar atrapados en medio de las partes dentales.

¿Cómo prevenir la placa y el sarro?

Aun cuando el sarro no se puede remover de forma segura en el hogar, sí puede tomar medidas para eludir que se acumule. Con una buena rutina de limpieza bucal, puede retirar la placa antecedente de que se endurezca. Cepíllese los dientes 2 veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Como su cepillo de dientes no puede llegar a cada una de las zonas de los dientes y las encías, además es fundamental que utilice hilo dental una vez al día. Si le cuesta trabajo utilizar hilo dental regular, consulte a su higienista dental acerca del uso de alternativas tales como los cepillos interdentales.

Aun cuando tenga excelentes hábitos de cepillado y de uso de hilo dental, todavía es fundamental que acuda periódicamente a las revisiones con su dentista. A lo largo de estas sesiones, le van a poder quitar toda la placa que no haya podido borrar con el cepillo de dientes.

Si tienes alguna duda sobre esta enfermedad, en Odontologic siempre podemos orientarte y ayudarte a mejorar tu salud oral. Recuerda que durante este mes tenemos nuestra promoción 50% de Descuento en limpiezas dentales sin importar si eres un nuevo paciente.

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook o Instagram.