Muelas del Juicio: Síntomas y complicaciones

Como todos sabemos el dolor de muelas es uno de los más fuertes que puede sentir el cuerpo humano, y este generalmente ocurre por las muelas de juicio retenidas, que no es más que los terceros molares que tienen dificultad para desarrollarse normalmente, tienen algún tipo de complicación y les es imposible emerger por la falta de espacio.


La mayoría de los adultos tienen 4 muelas del juicio, dos en la parte superior y dos en la parte inferior, las muelas de juicio son las últimas muelas adultas que aparecen en la boca pero estas solo causan dolor, si cumplen con algunas características, y generalmente estas suelen extraerse. Algunos dentistas y cirujanos maxilofaciales, recomiendan hacer la extracción para la prevención de futuros problemas a pesar de que no se presenten síntomas ni dolor.

Muelas del Juicio.png

Síntomas en las muelas del juicio

Como ya vimos antes las muelas del juicio no siempre presentan complicaciones, incluso si son muelas del juicio retenidas, no siempre causan síntomas. Los problemas empiezan a aparecer cuando una muela del juicio se infecta, o empieza a dañar a otros dientes porque no tiene espacio para salir, entre otros problemas. Cuando este es el caso, se pueden experimentar algunos de estos síntomas:

  • Dificultad para abrir la boca


  • Encías sensibles o sangrantes


  • Dolor en la mandíbula


  • Hinchazón alrededor de la mandíbula


  • Mal aliento


  • Un sabor desagradable en la boca


  • Encías enrojecidas o hinchadas



Estos síntomas generalmente se enfocan en la parte trasera de la última muela visible, si es así lo más recomendable es asistir al dentista a una revisión, ya que probablemente necesites una extracción.

Causas de malestar


Los terceros molares quedan retenidos por una sola razón, no tienen suficiente espacio para salir o crecer con normalidad.
Las muelas de juicio suelen salir entre los 16 y los 25 años. Algunas personas tienen muelas de juicio de manera normal, ya que se alinean con los otros dientes, detrás de los segundos molares. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la boca no tiene suficiente espacio para que los terceros molares crezcan con normalidad. De esta manera, los terceros molares retenidos.


Una muela de juicio puede tener retención parcial, es decir que solo se ve una parte de la corona, o si nunca erupciona por la encía es de retención total. Para ambos casos estas son algunas cosas que pueden suceder con la muela:

  • Crecer en contra del segundo molar


  • Crecer contra la parte posterior de la boca


  • Crecer en ángulo recto contra el otro diente, como si la muela estuviera “acostada”


  • Crecer como cualquier otra muela, pero permaneciendo atrapada dentro del maxilar


Complicaciones en las muelas del juicio

Las muelas del juicio retenidas pueden causar varios problemas en la boca:

Daños en otros dientes


Si la muela de juicio se impacta contra el segundo molar, puede dañarlo o aumentar el riesgo de infección en esa zona. Al estar impactada también puede causar ejercer presión y mover los dientes, lo que genera problemas con el apiñamiento de las otras piezas dentales y hacer necesario un tratamiento ortodóncico para enderezar los dientes afectados.


Quistes


Las muelas de juicio se forman en un saco dentro de la mandíbula, si este saco se llega a llenar de líquido se formaría un quiste que puede dañar la mandíbula, los dientes y los nervios. En raras ocasiones, podría desarrollarse un tumor benigno y esta complicación requerirá la extirpación del tejido y el hueso.


Caries


Las muelas de juicio parcialmente retenidas tienden a correr mayor riesgo de padecer caries que otros dientes, esto ocurre porque las muelas de juicio son más difíciles de limpiar y los alimentos quedan atrapados con facilidad entre la encía y la muela que no terminó de salir.


Periodontitis


Como ya vimos la dificultad para limpiar las muelas de juicio retenidas, que salieron de forma parcial, incrementa el riesgo de afectar de manera infecciosa e inflamatoria en la zona de las encías lo que nos podría generar en un principio gingivitis como principio de una enfermedad de las encías

Si tienes alguna duda sobre este tema, en Odontologic siempre podemos orientarte. Puedes agendar una cita durante junio y aprovechar nuestra promoción 20% de Descuento o 12 MSI con tarjetas participantes para extracciones sin importar si eres un nuevo paciente.

Puedes seguir más tips en nuestro Facebook o Instagram.