Sarro y placa dental, los enemigos de tu salud bucal
La acumulación de placa dental y la formación de sarro son uno de los motivos más comunes de consulta en Odontologic, hoy te explicaremos la diferencia entre el sarro y la placa y como afecta cada uno a tus dientes.
Diferencia entre sarro y placa dental
La diferencia realmente depende de la etapa en la que se encuentre el padecimiento, la placa dental es el residuo restante de la comida que masticamos y las bebidas que ingerimos, se trata de una pasta blanca que se aloja entre nuestros dientes y en los espacios entre la pieza dental y las encías.
El sarro es la placa dental, pero cuando ya se ha calcificado, es decir, que ya no se trata de un elemento suave, si no de formaciones duras y difíciles de remover.
¿Como afecta a mis dientes el sarro y la placa dental?
Tanto el sarro como la placa dental contienen bacterias, el síntoma más evidente y por el que la mayoría de las personas acuden a consulta es la inflamación y enrojecimiento de las encías, a esta condición se le conoce como gingivitis, esta se puede presentar tanto por la formación de sarro, como por la acumulación de placa dental.
Si esta inflamación no es tratada, eventualmente se convertirá en una periodontitis, la cuál es más difícil de tratar y amenaza la integridad del diente al afectar los tejidos alrededor de este (hueso y encías). Los síntomas más comunes son la inflamación exagerada de encías y el sangrado de las mismas.
Otro padecimiento común, derivado de la aparición de sarro y placa dental son las caries, ya que, las bacterias que se acumulan, en conjunto con una alimentación deficiente y rica en azúcares modifican el pH de nuestra boca y esto deriva en la afectación al esmalte dental.
¿Cómo se trata la acumulación de placa dental y la formación de sarro?
La forma más sencilla de detener la acumulación de placa dental es la incorporación del hilo dental y el enjuague bucal a tu rutina de limpieza diaria, esto retrasará de forma considerable la acumulación de placa dental.
Sin embargo, aunque tengamos una higiene excelente, con el tiempo, será inevitable la formación de sarro y en este caso es necesaria la intervención de un profesional para retirarlo, ya que solamente se puede hacer mediante una limpieza dental o profilaxis.
Conclusión
Ahora que conoces las diferencias entre el sarro y la placa dental, es importante que tomes acción para evitar su aparición, agenda una cita con tu dentista al menos dos veces al año y no dejes de usar hilo dental y enjuague bucal, notarás una notable diferencia en la frecuencia de limpiezas profundas y la duración de las mismas.
Recuerda que si buscas un dentista, puedes agendar una cita con uno de los mejores dentistas en la Roma, con una cita para valoración y tener la mejor sonrisa sin importar si eres un nuevo paciente.